El procedimiento SIMIA, regulado mediante Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, recoge pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de los y las menores por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras. Se consideran situaciones de riesgo y desamparo las circunstancias recogidas en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica 1/1996 , de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para más información pinche aquí
 


ÁMBITO DE APLICACIÓN

El procedimiento SIMIA se aplica en las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor o la menor en el ámbito familiar, debiéndose utilizar para otras formas de maltrato (violencia entre iguales, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género a menores de edad, violencia ejercida sobre el alumnado no conforme con su identidad de género, etc.) lo dispuesto en los protocolos de actuación establecidos por las Consejerías competentes (más información aquí).


PERSONAS USUARIAS DE LA APLICACIÓN

El procedimiento SIMIA es de obligado cumplimiento para la totalidad de profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia en Andalucía, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial, cuando detecten posibles situaciones de riesgo o desamparo. Con este procedimiento se intenta facilitar el entendimiento y la colaboración entre profesionales y agilizar las actuaciones mediante el uso de un lenguaje común, asegurando las intervenciones más adecuadas para el buen trato y bienestar de la infancia y adolescencia en Andalucía.


HOJA DE NOTIFICACIÓN

La hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo, regulada mediante la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia, tiene como finalidad facilitar a las personas profesionales la comunicación de las posibles situaciones de riesgo y desamparo a los órganos competentes, de modo que se inicien las actuaciones oportunas para la valoración del caso y la aplicación de las medidas necesarias que garanticen el bienestar del niño, niña o adolescente.

La hoja recoge 4 tipologías básicas de maltrato (maltrato físico, emocional, negligencia y violencia sexual) y distingue entre dos niveles de gravedad: “leve/moderado” y “grave”. En función de lo valorado, la hoja se notifica a los Servicios Sociales Comunitarios de las Entidades Locales (leve/moderado), o bien al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (grave).

Con el fin de contribuir a una mejor investigación y valoración de los hechos, se ha de adjuntar a la hoja documentación complementaria en la que se informe sobre la situación actual, entorno sociofamiliar y educativo, circunstancias en las que se ha detectado el caso, actuaciones realizadas, así como cualquier otro dato que se estime de interés.

En caso de no disponer de los medios electrónicos necesarios, puede acceder a la versión pdf rellenable de la hoja de Notificación pinchando aquí, debiendo proceder a su impresión y envío por correo ordinario al organismo competente.


INSTRUMENTO VALÓRAME

El Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía, VALÓRAME, aprobado y publicado mediante la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de las situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME), ha sido diseñado para su uso por los equipos profesionales de los Servicios Sociales de las Entidades Locales y Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, y aporta criterios técnicos para la valoración de la existencia y la gravedad de estas situaciones, así como para las correspondientes tomas de decisión.

Puede acceder a la versión pdf rellenable de la hoja de valoración pinchando aquí.


APLICACIÓN SIMIA

La aplicación SIMIA tiene como finalidad facilitar a las personas profesionales la cumplimentación informática de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo y de la hoja resumen del instrumento VALÓRAME , posibilitando el anexo de documentación complementaria y su envío electrónico a los organismos competentes.

Además, la información contenida en la aplicación SIMIA, va a permitir el seguimiento de los casos y disponer de datos sobre estas situaciones que ayuden en la planificación de medidas. Es por ello que para entrar en la aplicación es necesario identificarse mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve, para garantizar los requisitos establecidos en la normativa de protección de datos.


COLABORACIÓN CIUDADANA

Las personas ajenas a los servicios públicos y privados, que detecten posibles situaciones o circunstancias que comprometan el bienestar o pongan en peligro la integridad de algún niño, niña o adolescente, pueden comunicarlas mediante el uso de forma gratuita, del Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil, 900 851 818, quedando garantizado el anonimato de su llamada, si así lo desean. Para más información pinche aquí.

Asimismo, para las personas menores de edad, está disponible la línea de ayuda a la infancia y adolescencia, 116111. Más información aquí.


NORMATIVA DE INTERÉS

* Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y
de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Consultar aquí.

* Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor. Consultar aquí.

* Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa. Consultar aquí.

* Orden de 11 de febrero de 2004, por la que acuerda la publicación del texto íntegro del Procedimiento de Coordinación
para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía. Consultar aquí.

* II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo
de 7 de junio de 2016. Consultar aquí.

* Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo
y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA). Consultar aquí.

* Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de
posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia. Consultar aquí.

* Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de
las situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME). Consultar aquí.




ENLACES DE INTERÉS

* Web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
* Web del Observatorio de la Infancia en Andalucía.
* Consejería de Educación y Deporte. Portal de Convivencia escolar.
* Consejería de Salud y Familias. Red sabia.
* Ventana abierta a la familia.
* Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Observatorio de la Infancia.
* Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).